1. Home
  2. Mundo Electrolux
  3. JO, JO, JO, la Navidad se come en Suecia


JO, JO, JO, la Navidad se come en Suecia


En Suecia, las mesas son grandes. Más bien son mesones, porque los restoranes y también las casas de familia se abarrotan de comida para celebrar el fin de año. 

La Navidad  -jul en sueco-, se celebra con el  famoso julbord, un primer desfile de manjares repartidos en cinco platos. Acá vamos: arenques en escabeche, embutidos, patés y salchichón de reno –¡ay Rudolph!-. Seguimos con los bocados calientes que incluyen el apreciadísimo Janssons frestelse (preparación a base de patatas, cebolla, pescado y crema). rematamos con guisos de carne picantes, quesos y dulces.

Todo esto se acompaña una sencilla ensalada violeta de sill – en realidad son arenques mezclados con betarraga, manzana-, albóndigas pequeñas con salsa de arándanos rojos y knackebrod, que son tortas de pan sin levadura. Y, como no, para pasar la sed un Glögg (vino caliente especiado), abundante aguardiente (…hace frío) y cerveza. ¿Postre? Obvio. Bollos dulces.

No podemos cerrar esta nota sin mencionarles un antiguo plato del julbord es el lutfisk, pez de carne blanca parecido al bacalao. Es una especialidad que se prepara hace décadas y que recuerda épocas difíciles del país en que había que secar el pescado para poder conservarlo más tiempo. Los mayores siguen pidiéndolo como forma de agradecer la comida y darle un sentido de austeridad a la Navidad. 

No… si los suecos tienen su corazoncito!!

 

imagen








Comentarios


Compartir





© 2013 - 2018 LIVELOVELUX
Logo admsys