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Baila por un cuerpo perfecto

¿Cuántas mujeres sueñan con lograr una figura con la tonicidad y flexibilidad de una bailarina de ballet? Hoy eso es posible con el llamado ballet fitness, un nuevo entrenamiento que combina la fuerza, elongación y resistencia del acondicionamiento físico con la delicadeza y exigencia del ballet profesional.

 

Originado en Nueva York hace ya algunos años, es furor entre famosas practicantes como la it-girl Alexa Chung y algunas modelos de Victoria’s Secret como Miranda Kerr, Lily Aldridge y Candice Swanepoel, que lo han difundido en videos y redes sociales. Hoy se imparte en estudios deportivos de grandes ciudades como Madrid y Buenos Aires.

 

La innovadora técnica es creación de la reconocida bailarina Mary Helen Bowers, quien entrenó a Natalie Portman para su personaje de El cisne negro. Fue justamente este trabajo el que la hizo descubrir que el ballet puede ser una forma de trabajar el cuerpo para mujeres sin experiencia previa. Bowers está decidida en conseguir que todas sus practicantes “sientan el poder de la gracia, la fuerza y la posibilidad”.

 

Su método original se llama Ballet Beautiful e incluye estiramientos, trabajo abdominal, de piernas y cardio, que contribuyen a mejorar la agilidad, coordinación y equilibrio del organismo. Debe ser practicado al menos tres a cuatro veces a la semana para obtener buenos resultados. Pero las clases, al desarrollarse en grupo y estar llenas de mde ciudades como Madrid y Buenos Aires.da, corregir la postura corporal, desarrollar resistencia, quemar calora y enúsica, tienen un componente de diversión que ayuda a mantener la motivación en alto.

 

El Ballet Beautiful no sólo tiene beneficios físicos, porque en él participan el cuerpo y la mente. “Te ayuda a optimizar la memoria y mejorar el estado de ánimo, ya que por su componente cardiovascular hace que liberes endorfinas. Además, te ayuda a interactuar con diferentes personas y mejora tu energía sintiéndote más relajado”, cuenta la preparadora física española y experta en ballet María Alonso, precursora de la disciplina en ese país. Sus secuencias exigen concentración para recordarlas y seguirlas de forma correcta, trabajando la coordinación, la atención al momento presente y desembocando en un relajo general.

 

La mejor forma de practicarlo es comenzar calentando con estiramientos suaves para mejorar el rendimiento de las clases y evitar lesiones. Luego se pasa a la barra, donde entran los movimientos básicos del ballet: flexiones de rodilla, extensión de pierna y empeines, elevación de pierna sin mover la cadera y estiramiento de pierna en el aire.

 

Tras superar estas etapas, se comienza a trabajar el centro del cuerpo, con “ejercicios ejecutados en la barra, de manera fluida y en movimiento constante de brazos y cuerpo”, comenta Alonso. Son ejercicios que contribuyen a fortalecer zonas claves: glúteos, piernas y abdomen, además de trabajar la musculatura de la espalda, corregir la postura corporal, desarrollar resistencia, quemar calorías, aportar agilidad y mejorar la coordinación. ¡Puros beneficios!

 

En nuestro rincón del mundo, el ballet fitness ya se está practicando en Buenos Aires. Allí, tras prepararse en Nueva York, las bailarinas clásicas Mauara Mariussi y Natalí Aun Santiago abrieron su estudio, We Ballet Fitness. “Decidimos orientar la técnica a aquellas personas que siempre quisieron incursionar en la danza, y en particular en el ballet, y que nunca se animaron o sienten que ya están grandes para comenzar”, contaron. La idea es que quienes concurran a las clases salgan “con una sensación de bienestar corporal y renovación interna”. No necesitas ser ultra flexible ni ser capaz de pararte en puntas de pies, aseguran.

 

¿Estás interesada en sumarte a esta tendencia y ejercitarte con toda la sutileza del ballet? En Danza Pilates y en el fanpage Ballet Fitness Chile, podrás encontrar información. Incluso, puedes tomar clases online con la mismísima Mary Helen Bowers.

 

Ya lo sabes… No necesitas llevar años practicando ballet para lograr la capacidad de movimiento y la tonificación de una primera bailarina.

 

 

Fuente:

Lavanguardia

Infobae

Glamour

Vanidades









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