1. Home
  2. Mundo Electrolux
  3. Una Frida íntima llega a Londres


Una Frida íntima llega a Londres

Ropa, accesorios, joyas, fotografías, cartas, medicamentos y hasta una prótesis que pertenecieron a Frida Kahlo. El Victoria&Albert (V&A) el museo de diseño y artes decorativas más grande del mundo, presentará este año la que quizás sea la muestra más íntima de la artista. “Frida Kahlo, Making Her Self Up”, consta de más de 200 piezas, encontradas en su Casa Azul de Ciudad de México -el hogar donde nació y murió-, y que su marido Diego Rivera se encargó de guardar bajo llave y conservar intactos por más de 50 años. Entre los highlights están los tradicionales huipil, las blusas mexicanas adornadas con bordados llenos de color, que Frida institucionalizó, más que como moda, como declaración política.

book_vam.co.uk600x450

La exposición también incluye charlas de curatoría –exclusivas para socios del museo-, talleres guiados para crear ilustraciones a mano y digitales, inspiradas en la obra de Frida, la venta de un libro con fotografías de sus atuendos y los mejores autorretratos de la pintora, y la posibilidad de comprar exclusivos rebozos de algodón –los chales rectangulares que solía usar la artista- fabricados en la localidad mexicana de Tenancingo.

"Esta innovadora exposición explorará el desarrollo del estilo de Kahlo como una amalgama de prendas mexicanas tradicionales y otras inspiradas por la moda europea, para demostrar cómo su vestuario también expresó la compleja relación entre la artista y el patrimonio mexicano y occidental", afirma el V&A en su página web.

Frida-Kahlo-866x487_architecturaldigest.in-600x450

En la muestra, también se incluirán fotografías que reflejan el alma de la Kahlo en distintos momentos de su vida, varias de ellas tomadas por el húngaro Nickolas Muray, su fotógrafo y amante durante años; cosméticos, lápices de ébano -que usaba para enfatizar su característica uniceja- y su lápiz labial favorito, Everything’s Rosy de Revlon.

Frida-600x450

Incluso están los corsés de yeso que usó para sostener su espalda y una pierna ortopédica acompañada de una bota de cuero rojo, accesorio vital para Frida luego de que en sus últimos años de vida sufriera una amputación a causa de la gangrena.

204697bf5c3a9d856a96ada7d9fc49116de9d87e_1100_creativeboom.com-600x450

Y es que la pintora tuvo una vida poco convencional, marcada por el infortunio, los malestares físicos y el desgarro emocional, que transformó en obras que trascienden épocas.

Su esencia vuelve entonces al Londres que tanto la aplaudió con esta exhibición magnífica que estará disponible a contar del próximo 16 de junio y hasta el 4 de noviembre, y promete ser una perspectiva fresca y enriquecedora de la fascinante historia de vida de una de las mujeres más destacadas del siglo XX.

Los tickets tienen un valor promedio de 15 libras (hay precios especiales para estudiantes, tercera edad, personas con discapacidad y familias completas), y puedes conseguirlos en el sitio web oficial del museo.

 

 

Fuentes

vam.ac.uk

artfund.org

theguardian.com

dazeddigital.com









Comentarios


Compartir





© 2013 - 2018 LIVELOVELUX
Logo admsys