1. Home
  2. Mundo Electrolux
  3. Hamilton, el musical que tiene de cabeza a Broadway


Hamilton, el musical que tiene de cabeza a Broadway

Fue en febrero de 2015 cuando “Hamilton: An American Musical” se estrenó en el histórico Teatro Público de Nueva York, una sala más bien pequeña, pero conocida por ser el trampolín para obras emergentes que se pegan luego el gran salto al circuito de los consagrados. Aplaudida por la crítica y la taquilla, en agosto ya estaba en el Richard Rodgers Theatre de Broadway, la meca de los musicales.

Hoy ostenta 11 Tony, un Grammy y un Pulitzer a mejor drama, inspirado en la vida del político y economista Alexander Hamilton, padre fundador de la patria y primer Secretario del Tesoro, creador del sistema financiero de la nación y del periódico The New York Post.

En sus casi tres horas de duración, “Hamilton” nos ofrece la intensa y contradictoria vida del prócer, quien pasó de ser un niño huérfano a convertirse en la mano derecha de George Washington. Un héroe de guerra rebelde, atrapado en el primer gran escándalo sexual del país tras haber pagado al esposo de su amante para que su infidelidad no saliera a la luz.

“Hamilton” se define como un sung-through, esto es, un musical donde todo es cantado y no hay diálogos hablados. Sus fragmentos de hip-hop, rhythm and blues y soul le han dado la categoría de rapped-through, toque contemporáneo que ha cautivado a espectadores más jóvenes. Aquí no hay efectos especiales ni alta tecnología, sólo música, coreografía, excelentes actuaciones y una producción dispuesta a comprometerse y asumir un punto de vista: la mayoría de los papeles –incluyendo los muy anglosajones Padres Fundadores- están interpretados por actores afroamericanos y no blancos, destacando Michael Luwoye, actor de 27 años descendiente de nigerianos, en el rol protagónico.

El éxito de “Hamilton” la hizo cruzar el Atlántico, llegando hasta el Victoria Palace Theatre de Londres a fines del pasado diciembre, ganando siete Olivier Awards. Éxito que hizo que conseguir una entrada se transformara –hasta hoy- en una proeza digna de un héroe.

Puedes conseguir –aunque con una disponibilidad muy limitada- entradas para “Hamilton” en Broadway aquí.

 

Fuentes

wikipedia.org

broadway.com

crosscut.com









Comentarios


Compartir





© 2013 - 2018 LIVELOVELUX
Logo admsys